lunes, 18 de febrero de 2013

Regálate un Gran Velero-Proyecto Carmen Barcia-Participa


Mi afición por los barcos viene de lejos; debido a mi discapacidad visual no he podido adquirir ningún título mas esto no ha sido obstáculo para estudiar de forma autodidacta todo el temario de todos los títulos de navegación; como lector empedernido, he devorado un sinfín de literatura náutica y tal vez me haya sucedido como a nuestro insigne Hidalgo don Quijote que de tanto leer novelas de aventuras/libros de caballerías, se nos ha secado la sesera. soy más de los del quiero que de los del puedo y siempre que ha surgido la oportunidad he tenido barco, es decir, salvo el Gitánic sexto los cinco anteriores de toda la saga de los Gitánic han sido cacharros ruinosos que he tenido que arreglar, algunos se hundieron, otros se desguazaron y otros los regalé.
El Gitánic VII me lo robaron y el VIII lo encontré naufragado en una isla, concretamente la isla del ciervo junto a la manga del mar menor, el VIII es un velero, mi primer soñado velero mas necesita de una buena reparación, el único que tengo funcional en este momento es el Gitánic VI, el cual he reformado a capricho, sin saber muy bien si merecía la pena tanta reforma en un barco de tan poca eslora, a mi me satisface ahora que ya está realizado el trabajo.
Un día un amigo me contó que su tío el cual tenía un velero de 7,50 m de eslora se lo había regalado al de la náutica por tener éste una pequeña avería en el motor y no apetecerle repararla, lloré, luego me enteré bastante tiempo después del hundimiento del hermoso barco pesquero de 30 m de eslora transformado a velero por maestros artesanos y carpinteros de Rivera, totalmente aparejado, 700 caballos de motor, listo de papeles, también lloré y lloré mas ahora se nos presenta una nueva gran aventura, un barco que está a punto de ser desguazado, una cuenta atrás de muy pocos días, si hace dos días eran diez, ahora serán como ocho días de cuenta atrás los que restan, ahora es el proceso de evaluación.
Este blog nace para poder dar vida y difundir este proyecto, si finalmente prospera, en este blog encontraréis el día a día y el relato de la recuperación del leviatán: Carmen Barcia.


¡¡¡Atención atención!!!, ofrezco la posibilidad de vivir y trabajar en la restauración de un gran velero de 32 m en Galicia con el fin de ir a dar la vuelta al mundo navegando a vela, compartiendo los gastos de puerto y restauración, gastos de puerto y luz 200 € en total mensuales, el objetivo es que podamos llegar a ser entre 6 y 8 tripulantes mínimo y unos 12 a 14 máximo para vivir y trabajar en la restauración, sobre todo se valorará el trabajo propio así como habilidades conocimientos y disciplinas: electrónica, ingeniería, medicina, carpintería, por supuesto navegación, en la medida de lo posible estará basado todo en el reciclaje, desgüaze, segunda mano o incluso trapicheo si es posible, no se esperan grandes desembolsos de dinero, aunque si es necesario tener algún ingreso mínimo, por muy mínimo que éste sea. Calculo que habría que gastar unos 2000 € por cabeza a lo largo de dos años aproximadamente en caso de ser ocho los tripulantes, sin contar el gasto antedicho de luz y puerto, manutención aparte, alojamiento en el mismo barco, luego entre cuatro y seis años de singladura, participación en la propiedad, el velero en concreto es el Carmen Barcia, está en Vilagarcía de Arousa Galicia, tiene 31,50 m de eslora, 7,10 de manga y 3,6 de calado, el motor es Mercedes de 240 caballos le falta toda la arboladura, en este momento estoy tratando de conseguir gratis la arboladura completa incluidas las velas del calima, velero hundido frente a la costa de Cartagena hace un par de años y cuyo aparejo puede ser que se halle guardado en algún almacén de navantia, del ejército o algo así me ha comentado un amigo que está al tanto de estas cosas, si te apetece conocer más aspectos técnicos o tienes intencion de sumarte y te apetece contactar conmigo para sopesar los pros y los contras, me puedes llamar al teléfono 633 24 99 88 o en mi correo electrónico: elefanteinvisible@hotmail.com, el plazo es limitado, es decir, depende del quórum alcanzado, si deseas ver fotos: www.imrama.com. Las posibilidades son infinitas, tanto como nos dé de sí la imaginación.

El velero se encuentra en el puerto de Vilagarcía de Arousa en Galicia y se halla en estado de abandono, aún estoy por evaluar sobre el terreno el buque y ver su verdadero estado de deterioro, la idea que tengo en este momento tras haber hablado con el propietario y consultado con diversos expertos tanto en temas legales de náutica i navegación como en carpintería de Rivera es el siguiente: necesidad de limpieza y calafateo del casco, esto implica remolque desde el muelle hasta el dique seco, (precio 2000 € aproximadamente) y estadía en dique seco, (crecio 300 € mensuales), el verdadero estado del casco se podrá evaluar con mayor eficacia cuando éste se encuentre en el dique seco, por las informaciones aportadas por el propietario, sabemos que tenía una filtración de agua de unos 700 l diarios que ha sido taponada con planchas desde el exterior por un buzo y que en este momento se halla en un nivel de filtración muy bajo, esta grieta está a popa junto a la quilla, calculo que la estancia en el dique seco variará entre uno y seis meses, seis a ocho meses en el peor de los casos, en dique seco se procederá a la limpieza del casco, (caracolillo, escaramujo), limpieza de la hélice, sellado de la fisura, calafateo completo del barco esperando que no haya que sustituir ninguna tablazón y por último las correspondientes manos de pintura, por supuesto hay que contar con la adquisición de las herramientas y utensilios indispensables para la correcta factura, una vez el casco se halle en perfectas condiciones se regresará al muelle y se procederá a la reparación de amuras, regalas y cubierta, parece ser que hay muchas filtraciones en cubierta primero se evaluará el estado de la tablazón, se sustituirán las maderas pertinentes si es necesario y luego se sellarán todas las juntas con el producto requerido, gasto total de esta parte 500 € y mucha mano de obra, a continuación vendrá el montado y trimado de la jarcia firme, (mástiles, stays y obenques), a continuación la jarcia de labor, (palos, perchas y velas) y de toda la arboladura en su conjunto, cuento con que finalmente podré rescatar la arboladura completa del calima si es que ha sobrevivido, si no es así, será un duro golpe para este humilde armador, si todo sale bien en esta parte no se requerirán grandes gastos de material, lo que sí es que tendremos que comportarnos como grandes maestros en la elección o adaptación posible del nuevo aparejo, puesta a punto del motor, instalación eléctrica, parque de baterías, placa solar para electricidad y para agua caliente, molino de viento, electrónica de navegación, equipamiento de seguridad, instalación del mobiliario, cierre del expediente de restauración y recuperación  de los certificados de navegabilidad, contrato del seguro correspondiente y a navegar, singladuras de prueba y prácticas y por fin la vuelta al mundo, tiempo para la reparación de dos años, duración total del proyecto de cinco a ocho años, he tratado de sintetizar a grandes rasgos lo que es el proyecto general, indudablemente surgirán múltiples aspectos que habrá que reparar o corregir y que ahora no he tenido en cuenta mas también hay que señalar que mediante la aportación del esfuerzo compartido por un grupo numeroso, la contribución de todos y la inestimable ayuda del ingenio se podrá solventar cualquier dificultad con éxito.

quiero aclarar que no se trata de ningún anuncio comercial, que no va con ánimo de lucro, el sábado me registré en la página web la taberna del puerto. Con y tras haber estudiado detenidamente las normas del foro me propuse publicar una discusión con este tema, tardé más de 24 horas en poder publicar, cuando por fin lo hice me costó mucho trabajo por no ser ésta una página accesible para ciegos, finalmente conseguí publicar este hilo y en pocos minutos obtuve una respuesta muy interesante, cuando me disponía a contestar cuál no sería mi sorpresa al ver que desaparecía todo el texto y encontrar un mensaje diciendo  que la discusión ha sido clausurada, a continuación inserto el intercambio de correos electrónicos que mantuve con el administrador de la susodicha página:

-----Mensaje original-----
De: gitanic @ La Taberna del Puerto [mailto:elefanteinvisible@hotmail.com]
Enviado el: domingo, 17 de febrero de 2013 13:43
Para: webmaster@latabernadelpuerto.com
Asunto: La Taberna del Puerto Como contactarnos - Problemas de accesibilidad


El siguiente mensaje te fue enviado por gitanic en los foros La Taberna del
Puerto.

--------------------------------

Hola, me llamo Javier, soy ciego y utilizo jaws for windows para acceder a
internet mediante sintesis de voz, me ha costado mucho registrarme, una vez
registrado me ha costado mucho publicar en el foro pese a que he pinchado en
ayuda y en funcionamiento y aún así no he podido orientarme, al fin creo que
conseguí publicar, también ví una respuesta, pero ahora no puedo volver a
encontrar el hilo ni contestar, ¿es posible que haya infringido alguna norma
del foro?, si es así, ruego se me explique con el fin de poder seguir
participando, un saludo y enhorabuena por el foro.
Respuesta:
Hola:

Consultado tu perfil no veo ningún mensaje publicado con tu nick. Desconozco
como funciona el programa Jaws, así que no sé que ha podido pasar. Prueba a
publicar de nuevo y me dices si has tenido nuevamente algún problema.

Saludos
gitanic:
El caso es muy extraño ya que me había contestado un tal piratilla,
podríais, porfa, mirad en este nic, es muy raro que se borre después de
publicado y leído por otros usuarios y que no quede ningún rastro, es que me

había esforzado en el estílo extendiéndome a mis anchas, el caso es que temo

generar y perder una nueva composición y además, también quería contestar a
las preguntas de la respuesta de piratilla, recuperar ese contacto
informativo, el nombre de piratilla no se si es exacto porque más bien me
fijé en el contenido de su publicación que en su nombre, tengan en cuenta
que esta página no cumple con los protocolos de accesibilidad, lo que para
mí supone un gran sobreesfuerzo
Webmaster:
¿De qué iba el hilo?
gitanic:
Es un post donde hablo de la posibilidad de vivir y restaurar el carmen
barcia en galicia con el fin de ir a dar la vuelta al mundo, el titulo
aproximado sería así
 ¡¡¡atención, atención!!!, vivir y dar la vuelta al mundo en gran velero, o
algo así, muchas gracias por el interés, el muchacho que me contestó me
preguntaba por el tipo de aparejo que le iba a montar, me dijo que él ya
había diseñado uno para ese barco y luego se despidió con una cita de
rundiard kipplin, reitero las gracias, en mi perfil me decía algo así de que

había creado una discusión, pero más abajo me decía que la discusión había
sido clausurada o cerrada.
gitanic:
¡ah!, creo que lo puse en el apartado de nautica deportiva, gracias.
Webmaster:
El tema fue borrado por estar insertado en foro incorrecto, además de que no
se permiten anuncios en los foros si son comerciales o conllevan ánimo de
lucro.

saludos
gitanic haciendo acopio de humildad:
¿podrías insertarmelo en el lugar correcto?, o decirme donde y enviarmelo
para yo hacerlo?, no es anuncio comercial y tampoco tiene ánimo de lucro, se
trata de analizar la posibilidad de hacer un grupo para restaurar y
disfrutar de un barco, gracias y disculpa la molestia.

sin respuesta del webmaster.

Yo no soy el propietario, me he puesto en contacto con el propietario por medio de un amigo suyo, después de haber trabajado durante muchos años en solitario para la restauración de este barco se ha cansado y se ha desanimado con lo que ya no se encuentra con fuerzas para continuar en este proyecto mas lógicamente prefiere que alguien continúe sus esfuerzos y convierta el sueño en realidad antes que dejar morir a este mastodonte, emblema de nuestros mares, ahora la situación es de cuenta atrás, después de tanto tiempo ya no puede seguir pagando más, las cuentas se hallan al día, sin deudas, nos cede el barco de forma gratuita, los gastos son muy bajos teniendo en cuenta la eslora y el tonelaje, yo lo veo como una oportunidad, ahora sólo quedan unos pocos días, Carlos el propietario me dijo que en 10 días este barco será abandonado, todo el análisis general que he hecho anteriormente parte de la premisa que ya hemos visitado el barco y evaluado objetivamente su estado y concluido que si merece la pena, también es posible que llegado el caso veamos este arma de doble filo que es la reparación de un velero y determinemos que entraña más peligro y riesgos de fracaso que recompensas y logros más esta no es la actitud previa sino que cuando se examina es con el ánimo de la máxima: querer es poder, no desoigo ninguna opinión realista por dura que esta sea, me gusta que me pongan en conflictos y ofrecer soluciones, a veces soy demasiado soñador, es cierto, así que primero es hablar, evaluar cuaderna por cuaderna, tabla por tabla, resquicio a resquicio, buscando el mayor número de imperfecciones, fallas y dificultades posibles y luego decidir.



¡Buenas noticias!, tras seguir los consejos de Víctor, amigo y marino experto, por fin conseguí ponerme en contacto con el dueño del Calima, el Sr. Don Pedro Román, hoy, lunes por la mañana, por fin he hablado con él y enseguida me he dado cuenta de que me hallaba ante un gran amante de los veleros y la navegación, ¡aleluya!, me ha confirmado que todo el aparejo del Calima se ha salvado, está guardado para ser incluido como un monumento náutico en una urbanización costera pero obviamente el señor don Pedro prefiere ver este velamen sirviendo de propulsión a un gran velero antes que de adorno en una rotonda; del calima también se salvó el motor, 700 caballos, aunque yo creo que con el de 240 vamos mejor, inmediatamente he hablado con Nacho, mi amigo capitán que vive en Palma, la noticia nos ha producido gran regocijo pero es cierto que aún queda por determinar el estado general del monstruo y los gastos de reparación, obviamente es un paso en el buen camino. Si alguien sabe de algún otro barco o donde se puede encontrar material reciclable para este tipo de menesteres, por favor que avise, cualquier sugerencia o aportación que ayude a calafatear las ilusiones de este proyecto ya puede ir echando una mano de brea sobre las tablas de este blog.


Para concluir esta entrada quiero reseñar un aspecto muy importante de la conversación que he mantenido con el navegante canario, Víctor: los ejemplos de logros en equipos humanos nos han demostrado que la coordinación y el compañerismo junto con el optimismo y el buen humor, en un ambiente libre de tensiones, son capaces de sorprender por lo extraordinario de sus proezas, pongo como ejemplo el peor viaje del mundo realizado por el capitán Scott y su equipo o el equipo que viajó con Thor Heyerdahl en la expedición de la Kon-Tiki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario